Blog

Cocinas pequeñas, la importancia de la optimización de los espacios

Sin categoría 2 marzo, 2020

A la hora de instalar o reformar una cocina, la estética es importante. Pero ni por asomo va a ser el factor más determinante para montarla. En una estancia como esta la practicidad lo es todo. Esto se resume a aprovechar cada milímetro y las oportunidades de disposición. En este artículo trataremos sobre la importancia de la optimización de los espacios cuando trabajamos con cocinas pequeñas.

Tipo de cocina lineal

Este tipo de cocina solo tiene una banda de trabajo y en ella se integran las tres áreas de trabajo. Es perfecta para cocinas pequeñas y estrechas. Hoy en día todos los muebles y soluciones disponibles en el mercado están hechas para que puedas obtener el máximo espacio de almacenamiento en un espacio muy reducido.

Por supuesto, conviene elegir sistemas de apertura de puertas que no estrechen o acorten aún más el espacio disponible y aprovechar la bancada hasta el alto máximo permitido para obtener el mayor espacio de almacenaje.

Tipo de cocina en L

La cocina en L puede ser perfecta y adaptarse como un guante a una cocina pequeña. Usaríamos una bancada larga para la parte más alargada y una más reducida que generaría el efecto de L.

Las zonas de trabajo pueden distribuirse de distintas maneras. La zona de cocción puede ir aparte mientras las zonas de lavado y preparado también lo estén. Todo depende del uso que se le vaya a dar a la cocina y del estudio que se realice sobre cómo resultará más funcional su utilización.

Igual que en el caso de la cocina tipo lineal vamos a recomendar el uso de sistemas de aperturas que afecten al mínimo posible la apertura de los armarios. También abarcar el máximo espacio posible. Si tienes algo de espacio, puedes incluso aprovechar para introducir una pequeña isla.

Cocina lineal con isla

La cocina lineal con isla solo está indicada para espacios reducidos que cuenten con un extra para añadir este pequeño lujo que añade vida y, además, genera mucho movimiento en la cocina. Además de su funcionalidad.

¿Qué elegir?

La respuesta certera te la va a dar un profesional que es quien tiene toda la información. Donde alguien, por ejemplo, ves esquinas desaprovechadas, un equipo técnico ve espacios y sistemas de apertura de muebles que ofrecen grandes posibilidades.

Esto es solo un ejemplo de la manera en que puede modernizarse y cambiar tu cocina.


¿Necesitas asesoramiento para la reforma de tu cocina?

Contacta con nuestro equipo de especialistas en Cocinas

¡Espera! Aún hay más, después de la estructura, el mobiliario es lo más importante

En una cocina pequeña hay una serie de reglas que no están implícitas, pero que no se pueden pasar por alto si se buscan buenos resultados.

En una cocina con poco espacio no podemos permitirnos tener, por ejemplo, un mueble esquinero que, además de incómodo, no permite abrir alguna puerta colindante a la vez.

Si la última vez que reformaste tu cocina fue hace ya unos años, te avisamos que las soluciones que vas a encontrar respecto a mobiliario para la cocina te van a parecer futuristas.

Un ejemplo de las muchas soluciones con las que nos encontramos ahora mismo y que son parte de un buen diseño de cocina, son los volados. ¿De qué se trata? De alargar la encimera de la isla o de la bancada de muebles de enfrente y dejar un espacio en alguno de los extremos, generalmente, sin poner nada debajo para adherir dos taburetes.

Dicho de otra forma, si vives en un piso pequeño, un pequeño volado cómodo y funcional te ahorraría todo un comedor.

Ojo que los efectos visuales son muy importantes para crear amplitud en el espacio porque, al final, de un color u otro los metros son los que son. Pero jugar con la luz, ciertos detalles, espejos y colores pueden hacer que tu cocina parezca más grande y luminosa.

Una idea para aprovechar el espacio en la cocina es utilizar pequeños estantes o colgadores en la pared. Diseñar una estructura de muebles donde se aproveche la capacidad de almacenaje al máximo es también vital. Por ello te recomendamos que consultes con una empresa de reformas de cocinas donde, además, podrás contar con varias propuestas de diseños para que logres el resultado exacto que quieres.

  • Compartir
Quizás también te interese...
×

Powered by WhatsApp Chat

×