Blog

Cocinas sostenibles y ecológicas: Tipos y recomendaciones

Cocinas 22 noviembre, 2021

La tendencia actual por el cuidado del planeta y el medio ambiente en general también ha llegado a las cocinas para quedarse. Muebles fabricados con maderas recicladas o bien procedentes de bosques sostenibles, grifos con limitadores de caudal, iluminación con led o electrodomésticos de muy bajo consumo eléctrico, que permiten además de un ahorro considerable en la factura a final de mes, poder hacerle un gran favor al planeta que bien merecido se lo tiene…

Si estás pensando en hacer algún cambio a tu cocina, ya sea con la intención de reformarla o bien para elegir opciones más sostenibles como evitar un gasto de agua innecesario o bien moderar el consumo de energía de tus electrodomésticos, desde Cociline te daremos algunos consejos para ponértelo muy fácil.

Cocinas ecológicas: Muebles sostenibles y saludables

Los muebles fabricados con maderas certificadas (con sello FSC) cuyos procesos productivos respetan el medio ambiente lideran la revolución de las cocinas ecológicas.

Desde Cociline, consideramos que una cocina ecológica compuesta por muebles sostenibles, es aquella llevada a cabo por acciones y medidas encaminadas a ofrecer un producto final 100% respetuoso con el medio ambiente. Algunas de estas medidas pueden ser desde los certificados de procedencia de los materiales (como la madera), el uso de productos de pintura al agua, tableros con baja emisión de formaldehído o incluso el reciclaje de restos de tableros de madera.

 

Cocinas sostenibles madera

 

Otra opción para disponer de una cocina ecológica es la elección de muebles de cocina de madera maciza. Ello sirve para frenar el impacto medioambiental, ya que se trata de una madera que no necesita para su fabricación ningún tipo de resina tóxica o perjudicial proveniente del petróleo. Además, una cocina con muebles de madera maciza, siempre garantizan una durabilidad mucho más prolongada y un menor desgaste a lo largo del tiempo, consiguiendo un gasto en materiales prácticamente inexistente a largo plazo.

Otro tipo de materiales sostenibles para tu cocina

Disponer de una cocina ecológica, no tiene porqué consistir en una cocina amueblada a base de madera sostenible o bien de estilo difícilmente apetecible. En Cociline, disponemos de una gran variedad de opciones y acabados para la reforma de tu cocina ecológica con materiales de procedencia natural como puede ser la piedra, el corcho o incluso el bambú, apostando por tratamientos con acabados libres de emisiones a base de aceites o ceras al 100% y sin secantes o con secantes libres de plomo cuya protección es válida para los arañazos y el desgaste que se consigue normalmente mediante el uso de lacas que contienen disolventes para proteger los frontales de los muebles de cocina.

Electrodomésticos en una cocina sostenible

En este actual interés por potenciar el cuidado del planeta, cada vez son más los fabricantes de electrodomésticos implicados que tienen en consideración medidas preventivas, no sólo para el entorno, sino también la salud de los propios usuarios apostando por técnicas de producción más sostenibles, materiales reciclados y consumos mucho más eficientes.

Una cocina eficiente es aquella que consigue optimizar el gasto de energía que producen los electrodomésticos de toda la vida para conservar y preparar los alimentos, reduciendo el impacto medioambiental en términos de contaminación y optimización de recursos como electricidad y agua.

Electrodomésticos: Opciones para un consumo de energía responsable

Actualmente existe una gran variedad de electrodomésticos de bajo consumo energético para las cocinas aunque debido a la actualización del etiquetado energético, resulta difícil en ocasiones encontrar electrodomésticos clasificados como A, ya que se han aumentado los requerimientos para obtener esta clasificación.

En este nuevo etiquetado, la etiqueta A queda destinada únicamente a aquellos electrodomésticos que realmente son eficientes en su consumo por lo que la selección de una nevera, horno o lavavajillas con esta clasificación, son una clara apuesta por la sostenibilidad y el medio ambiente. Según la normativa europea, la clasificación A, está destinada para aquellos que consumen aproximadamente un 50% menos de energía que los que presentan un consumo medio.

Entonces… ¿Qué tipo de nevera eficiente seleccionar?

Sin llegar a renunciar al diseño o funcionalidad los fabricantes de electrodomésticos ofrecen soluciones sujetas a la regulación del impacto sobre el medio ambiente, alargando la vida útil de los electrodomésticos y apostando por un equilibrio perfecto entre tecnología, sostenibilidad y eficiencia energética. Como puedes ver, existen una gran variedad de opciones por lo que encontrar una que esté a tu gusto y cumpla tus necesidades, no será un problema.

 

Nevera sostenible para cocinas sostenibles

 

Neveras con tecnología dual

Uno de los conceptos más de moda en la actualidad para las neveras o frigoríficos es la refrigeración dual, una tecnología que consiste en conservar durante más tiempo la frescura de los alimentos, a la vez que necesita menos energía para su funcionamiento habitual. Los dos motores independientes que incorporan este tipo de neveras, establecen la temperatura y la humedad del frigorífico sin influir en la del congelador. Además, el cierre magnético de sus puertas evita que haya pérdidas de temperatura reduciendo considerablemente el consumo energético.

Neveras con sistema inverter

Los sistemas Inverter, son una tecnología que permite aumentar o disminuir la velocidad del compresor de la nevera, lo que permite alcanzar rápidamente la temperatura marcada (sobre todo en el momento de la carga de alimentos). Además, este sistema regula el motor para que, sin llegar a parar, disminuya su velocidad hasta el mínimo necesario para mantener la temperatura seleccionada. Otro claro ejemplo de eficiencia energética.

 

Si estás pensando en reformar tu cocina y tienes en mente el ahorro a largo plazo, quizás es una buena opción plantearse una opción de cocina sostenible y eficiente con la que puedas reducir y optimizar el gasto de energía. En Cociline, tenemos una gran experiencia en reformas de cocina, desde el diseño inicial hasta el asesoramiento personalizado en la selección de muebles a medida y electrodomésticos eficientes. ¿Hablamos?

  • Compartir
Quizás también te interese...
×

Powered by WhatsApp Chat

×