Blog

¿Instalación de electrodomésticos integrados, panelables o a la vista?

Si estás pensando en aventurarte a hacer una reforma en tu cocina es muy probable que aún no hayas pensado en el tipo de instalación de los electrodomésticos que vas a incluir en ella. Aunque es muy recomendable tener en cuenta las posibilidades reales que existen a nivel de distribución sin dejar de lado las diferentes opciones que podemos encontrar a día de hoy en cuanto a muebles y sobre todo a instalación de electrodomésticos. integrados, panelados o a la vista.

Entonces… ¿Has pensado ya en qué tipo de electrodomésticos vas a incluir? Si es así… ¿Los electrodomésticos de tu nueva cocina van a pasar desapercibidos o por el contrario van a estar a la vista de todos?

Si no habías pensado aún en este último aspecto, a continuación vamos a darte algunos tips y consejos profesionales para que puedas decidirte sin miedo a decantarte por una u otra opción de instalación. ¡Atent@!

Instalación de electrodomésticos en una reforma de cocina: ¡No lo dejes para el final!

La variedad de electrodomésticos para incluir en una cocina puede ser realmente extensa, aunque, ¿Realmente son imprescindibles todos ellos? Te podemos asegurar que no lo son, o al menos la gran parte de los que te vienen ahora mismo a la mente…

Es evidente que el avance de la tecnología, ha permitido además de facilitarnos el día a día de todos, ahorrar mucho también en el espacio libre de nuestra cocina, y es por ello que en este artículo queremos despejar algunas dudas sobre los diferentes electrodomésticos y las ventajas en cada uno de los casos que hacen referencia al tipo de instalación de electrodomésticos.

 

Ejemplo de instalación de electrodomésticos integrables

 

Los electrodomésticos, probablemente tu mejor aliado en la cocina

Como decíamos, si la tecnología nos ha facilitado la vida a todos, los electrodomésticos no han sido para menos… Aunque es verdad que existen muchos de ellos, la forma en la que podemos ubicarlos o adaptarlos a nuestra nueva cocina es variada en cuanto a gustos y opciones:

 

Electrodomésticos integrables: ¡Si, realmente pasan desapercibidos!

Los electrodomésticos integrables son como las Meigas, “Haberlos, haylos”, pero en la cocina. Estos electrodomésticos se han convertido en una gran alternativa para los hogares más pequeños y las cocinas con diseños compactos y de estilo abierto o minimalista, donde todo queda visible a simple vista.

Al decir “electrodomésticos integrables”, nos referimos exactamente a aquellos que se pueden integrar en el resto del mobiliario de la cocina, quedando ocultos o muy “camuflados”.

La opción de elegir una instalación de electrodomésticos integrables juega un papel clave en cualquier reforma de cocina, quedando ocultos generalmente tras la puerta de un mueble y dando como resultado una atmósfera de aire limpia y totalmente uniforme.

 

Instalación en cocina de electrodomésticos integrables

 

Si estás pensando para la reforma de tu cocina en la opción con electrodomésticos integrables, debes saber que los que se suelen ocultar con más frecuencia son: frigorífico o nevera, la lavadora y el lavavajillas. Aunque también es posible integrar otro tipo de electrodomésticos más pequeños como los microondas o incluso las campanas extractoras.

Ventajas de los electrodomésticos integrables

Ahorran espacio

El ahorro de espacio en los electrodomésticos de “tipo integrables” es evidente y quizás sea la ventaja más importante para decantarse por esta opción ante una reforma de cocina integral.

Diseño y estética

La importancia en el diseño y la estética de las cocinas son un motivo de peso para elegir este tipo de instalación. Es posible elegir cualquier color o incluso forma disponible sin la preocupación que supone tener que combinarlos con otros muebles y los demás aparatos que componen la cocina, dando como resultado una cocina 100% atractiva y con mayor estética visual. ¡Además, generan un auténtico efecto visual de amplitud y profundidad!

Orden y limpieza

Mantener una cocina limpia es quizás de las misiones diarias más complicadas y laboriosas que se realizan en cualquier vivienda. ¿No crees? La opción de tener electrodomésticos integrables es una buena manera de facilitar esta tarea ya que se evita ensuciar cables, tapas, ranuras u otras zonas de los equipos de difícil limpieza.

 

Instalación de electrodomésticos panelables: Una tendencia que va a menos

La gran variedad de electrodomésticos integrables que existe en la actualidad, ha provocado que la opción de decantarse por la instalación de electrodomésticos panelables poco a poco haya ido cayendo en desuso hasta casi desaparecer.

Los llamados “electrodomésticos panelable” son una mezcla de los integrables y de tipo abierto, es decir tienen ciertas características ambos y son fácilmente reconocibles, por la carcasa o cubierta (como los libres) pero a la vez, vienen preparados para ser medio-escondidos en un mueble, generalmente hecho a medida, permitiendo ser manipulados sin necesidad de abrir la puerta o retirar la tapa que lo oculta. ¿Cómodo verdad?

 

Ejemplo de instalación de electrodomésticos panelables

 

Aunque es del todo cierto que la instalación es fácil como la de cualquier otro electrodoméstico, es también necesario dejar a la vista una pequeña ventana o apertura en el mueble que permita acceder al panel de control para su uso cotidiano. Ésta, quizás sea la característica más común de la instalación de electrodomésticos panelados.

Ventajas de los electrodomésticos panelables

Diseño y funcionalidad

Quien en una reforma de cocina se decanta por la opción de la instalación de electrodomésticos panelables, tiene muy claro su objetivo; ni más ni menos que disponer de un diseño personalizado pero sin llegar a renunciar a las funcionalidades o la comodidad que éstos permiten; ya que además de aprovechar al máximo el espacio libre, mantiene casi intactas las posibilidades que también ofrecen los electrodomésticos libres o a la vista.

Accesibilidad y limpieza

Otra de las ventajas que podemos encontrar en los electrodomésticos panelables, tiene relación directa con la limpieza. La ventaja de ocultarse en gran medida, permite una facilidad en cuanto a la higienización y desinfección después de cada uso, incluso (según su panelado), dando opción al desmontaje parcial sin necesidad de tener a mano herramientas.

 

Electrodomésticos a la vista o también llamados de libre instalación

Como última opción, podemos encontrar los electrodomésticos de libre instalación o también llamados “libres”, pues suelen estar a la vista y son aquellos que se instalan de forma individual aprovechando los espacios disponibles en la cocina y de un modo totalmente independiente. Un claro ejemplo de éstos, son la lavadora o el lavavajillas, que suelen ir debajo de las encimeras, mientras que las neveras es posible colocarlas en columnas o totalmente a la vista.

Acabados y diseños de nueva generación

Actualmente, los fabricantes cuidan mucho sus diseños y acabados, ofreciendo para un mismo electrodoméstico diferentes opciones en colores y materiales. Ello permite, que sin mucho esfuerzo, ya salgan de fábrica preparados para incorporarse en cualquier tipo de cocina.

Este tipo de electrodomésticos, suelen instalarse con independencia del resto de la cocina y la tendencia es escogerlos en tonos similares al acero inoxidable o colores claros como blancos.

La tecnología también ha ayudado a este segmento, ya que donde antes había un selector con relieve o una simple botonera, ahora en su lugar podemos encontrar una pantalla display incluso botones táctiles que eliminan los relieves dando un aspecto más sencillo sin necesidad de eliminar funcionalidades.

 

Ejemplo de cocina con instalacion de electrodomesticos a la vista

 

Ventajas de electrodomésticos libres o a la vista

En la actualidad, pasa a ser una opción muy elegida por muchas de sus grandes ventajas respecto a sus competidores (como es el precio), ello anima a cualquier persona que esté pensando en reformar su cocina a tenerla presente como elección preferente de tipo de instalación por muchas otras ventajas.

Diseño y estética

Los electrodomésticos libres de última generación, a diferencia de los que se fabricaban años atrás, están construidos con materiales y acabados totalmente actualizados, acabados en acero inoxidable o blancos son fácilmente incorporables a una cocina clásica o moderna.

Independencia de tamaño

Las medidas son un factor crítico en cualquier reforma de cocina, y más si no se realizan como es debido por parte de profesionales con experiencia. Siempre es necesario tener en consideración puertas, ventanas sin olvidar los enchufes o tomas de agua….

La facilidad de instalación de este tipo de electrodomésticos, permite no depender tanto de las medidas mínimas ya que es posible instalarlo en cualquier lado.

Precios más económicos

Su instalación es muy sencilla y a la vez muy económica. En este tipo de electrodomésticos solo es necesario encajarlos en el habitáculo donde corresponda y conectarlos a la corriente y en ocasiones a la toma de agua.

Con esta tarea tan sencilla de puesta en marcha, evitamos depender del coste de fabricación de puertas, armarios o tapas realizadas a medida para ocultar los mismos como pasa con la instalación de electrodomésticos integrados.

¿Qué tipo de instalación para electrodomésticos elegir en la reforma de cocina?

Como puedes ver, las diferencias a la hora de instalar tus electrodomésticos y de montar tu cocina van a determinar el acabado de la misma. Es importante, por ello, meditar un poco y decidir qué tipo de cocina vamos a querer.

Es cierto que la decisión final dependerá de cada persona o familia, aunque conocer las ventajas y características de los diferentes tipos de electrodomésticos que existen en las reformas puede ser de gran ayuda para decidirse por una opción u otra.

Si aún así, tienes dudas acerca de qué tipo de electrodoméstico seleccionar, puedes contactar con nuestros profesionales para salir de dudas con una recomendación más personalizada sobre el tipo de instalación para tus electrodomésticos de cocina.

 

  • Compartir
Quizás también te interese...
×

Powered by WhatsApp Chat

×