Blog

¿Se necesita una licencia de obras para reformar una cocina?

Sin categoría 2 enero, 2020

En España, al igual que en muchos países, para llevar a cabo una obra interna o externa en algún lugar como una casa, edificio, local, entre otros, se necesita un tramitar una Licencia de obra, Licencia urbanística o Permiso de construcción. El mismo es otorgado por la administración local. Este proceso busca comprobar la adecuación de la solicitud de licencia a lo establecido en la normativa de Licencia de obra.

Pero, seguramente estas pensando realizar un cambio radical en tu cocina que implique meterse en obras. Por ello, vamos a brindarte toda la información necesaria para saber qué permisos de obras necesitas para reformar tu cocina.

¿Qué debo saber sobre la licencia de obras para reformar una cocina?

Al momento de realizar alguna obra en el hogar, debes tomar en cuenta los permisos de obra que tienes que solicitar siempre que se dé el caso, ya que, dependerá del tipo de obra, ubicación, si necesitas o no ocupar la vía pública con un contenedor de escombro, si vives en una comunidad de propietarios y si tienes una vivienda con protección de carácter histórico.

Ahora bien, ¿realmente es necesario solicitar una licencia de obras para reformar una cocina? La respuesta es sencilla, sí, y no solo eso, sino que también es muy recomendable para el cliente. Esto es debido a que cuando llevas a cabo modificaciones de valor en la cocina, sea por el motivo que sea, podrás disponer de la Comunicación Previa de Obras, que garantiza que puedas realizar los trabajos previstos impidiendo posibles denuncias por ruidos y desescombros de materiales.

Pero es importante que de forma previa a la autorización municipal lo comuniques de manera formal al presidente(a) de la comunidad. Esto, para dejar constancia de la obra que llevarás a cabo.

Antes de realizar la solicitud de la Comunicación Previa de Obras es necesario que las acciones que vayas a realizar no afecten a la fachada del edificio, elementos comunes de la vivienda, o aquellos elementos de representaciones estructural.

Para reformar una cocina, debes tener en cuenta que sólo deberás realizar las siguientes actuaciones que van de la mano con la Licencia de Obra.

  • Podrás llevar a cabo la sustitución de revestimientos como pavimentos, alicatados o falsos techos.
  • Se permite cambiar el mobiliario de cocina si se requiere.
  • Podrás instalar fontanería.
  • Puedes establecer una instalación eléctrica siempre que lo requieras. 

También existen varios tipos de reformas que aplican para obrar en la cocina.

¿Quieres configurar tu cocina? Hazlo aquí y recibe tu presupuesto ajustado

Empieza tu cocina

¿Cuáles son los permisos de obra que necesitas según el tipo de reforma de cocina?

  • Reformas de acabados: esta obra solo afecta a los acabaados de la vivienda como suelos, azulejos y pintura. Por tanto, se define como una solicitud de obra menor.
  • Reformas en las instalaciones: tiene que ver con la instalación eléctrica, agua potable, saneamiento o extracción de humos. Necesitan otras solicitudes o permisos para que puedan ser llevadas a cabo.
  • Reformas en la distribución: busca reducir o ampliar las dependencias de la distribución de armarios de la cocina. Sin embargo, aplicarla es más difícil, ya que se requieren más permisos basados en la normativa llamada CTE (Código Técnico de la Edificación) que busca regular las dimensiones mínimas de las dependencias.
  • Reformas estructurales: si vas a tratar con una viga, forjado, cubierta o pared maestras necesitas las reformas estructurales que requiere que un proyecto sea revisado por parte de un técnico cualificado. Se trata de una solicitud de obra mayor.
  • Reformas en zonas comunes: según la obra necesitarás siempre un permiso de tu comunidad que apruebe la realización de cambios en terrazas, balcones, patios, pasillos y demás.
  • Reformas que amplían o reducen la superficie: para llevar a cabo la ampliación de la cocina a otro espacio necesitarás informarte con un técnico cualificado y en el ayuntamiento. El mismo se encuentra regulado por el Plan General de Ordenación Urbana del municipio del residente.

Puedes tramitar todas las licencias que necesites para reformar tu cocina en tu ayuntamiento, de manera telemática o presencialmente.

Para finalizar, es importante que sepas que el permiso o licencia de obra para reformar una cocina es tan sólo un procedimiento, ya que no tendrás que preocuparte por llevar a cabo todo el trabajo

  • Compartir
Quizás también te interese...