Blog

Tipos de cocinas ¿Cuáles existen? ¿Puedo utilizar cualquier tipo?

Cocinas, Reformas Cocinas, Sin categoría 29 noviembre, 2019

Los tipos de cocinas existentes están clasificados en cuatro grupos y cada uno tiene una distribución y algunas recomendaciones asociadas. Dentro de estos grupos, y jugando con tres elementos, los diseñadores de cocinas utilizan la imaginación para ofrecerte justo las herramientas que deseas en esta estancia tan importante.

La cocina, la parte más difícil de diseñar

Nos gustaría comenzar el artículo dándote un dato muy importante sobre el diseño de interiores. La mayoría de las personas piensan que se trata de algo puramente estético. Una profesión que tiene como objetivo que te sientas mejor en tus espacios. Y así es, pero quienes nos dedicamos a ello no dejamos de lado las necesidades funcionales del cliente.

Así, nuestra labor no solamente es que tu cocina sea más bonita, sino también más práctica para ti. Nuestra misión, entre otras, es unir tus gustos personales a lo que necesitas para proporcionarte un verdadero confort.

De todos los espacios que pueden existir (oficinas, baños, dormitorios, etc.), la cocina es una de las más difíciles de diseñar. ¿Sabes por qué? Básicamente porque debemos controlar y unir de manera amistosa el diseño, los electrodomésticos, las superficies, el calor, la humedad, la electricidad y el espacio que tenemos para cubrir las expectativas de la persona que solicita una reforma de cocina.

Resumiendo, tenemos que trabajar sobre tres elementos fundamentales: el lugar donde se van a ubicar la zona de fregado, de cocción y el frigorífico. Es en base a la forma en la que organicemos estos tres elementos, que los convertimos en espacios funcionales y estéticos. Aquí nacen los tipos de cocinas.

Configura tu cocina aquí a través de nuestro formulario y te enviaremos un presupuesto ajustado

Configurador de cocinas

¿Qué Tipos de cocinas existen?

En el sentido en el que te explicábamos anteriormente hay cuatro tipos de cocinas: la lineal, la diseñada con dos bancos de trabajo, aquellas con forma de U o L y las que añaden una isla. Vamos a verlas con detalle.

Tipo de cocina lineal

Para los diseñadores especializados, este es el tipo de cocina más sencillo de instalar puesto que se trata de solo un banco de trabajo. Este va a lo largo de una pared y es perfecto para cocinas que son, generalmente, estrechas. Sin embargo, también en aquellos espacios donde la cocina puede ocultarse de alguna manera o puede restar atención a otros espacios que para nosotros tengan más importancia. En este tipo de cocinas, el frigorífico se coloca en los extremos.

Cocina con dos bancos de trabajo

En base a las zonas de trabajo, también diseñamos nuestras cocinas. De hecho, estos tres elementos, como ya decíamos al principio, son muy importantes. Donde encontramos el fregadero y el lavavajillas es la zona a la que llamamos zona de lavado. El lugar en el que van colocados los fogones se llama zona de cocinado. Por último, está el espacio donde trabajamos que conocemos como zona de preparación y es el sitio en donde está ubicado el frigorífico.

Como ves, en el diseño de cocinas profesional, no se deja nada al azar. Cada aspecto es tomado muy en cuenta para ofrecer un espacio cómodo y eficiente, en el que puedas ahorrar esfuerzo y tiempo.

En la cocina con dos bancos de trabajo, se aconseja que el fregadero, el lavavajillas y los fogones, es decir, lo que serían las zonas de lavado y cocinado, estén ubicados en el mismo banco de la cocina mientras la zona de preparación debería estar en el lado contrario. Ambos deben tener, al menos, 1,20 metros de separación entre ellos para poder proporcionar un espacio óptimo en la cocina si va a ser usada por varias personas. Si es solo para una, entonces, esta cifra se podría reducir hasta los 0,95 metros de separación.

Por último, hay que destacar que esta distribución de cocina no es nada recomendable para aquellas por medio de las cuales se acceda directamente a otras estancias.

Cocina con isla

Este es el último tipo de cocina que existe. La condición para que esta distribución se considere un cocina con isla o cocina americana como tal es que haya una isla en ella. Ésta no es más que una zona de trabajo ubicada de manera aislada y central para preparar la comida o incluso cocinarla. De ahí que encontremos preciosos extractores actualmente, diseñados específicamente para esta nueva distribución, que no es tan nueva, pero se ha vuelto muy popular.

Cocinas en forma de U o L

En este modelo de distribución de cocinas en U o en L, las tres zonas de trabajo se distribuyen a lo largo de dos o tres paredes. Lo que más destaca de ella es que es bastante versátil ya que encaja en distintos lugares. Por ejemplo, es perfecta para espacios pequeños, pero también para cocinas amplias. Si es el último caso, uno de los extremos de la misma se suele usar para comidas rápidas o de tipo informal. ¿La regla? No salirse de los parámetros que se consideran óptimos para instalar un tipo de cocina como este: de 3,6 a 6,7 metros de extremo a extremo. Generalmente los diseñadores solemos utilizar distintas alturas en la encimera para separar la zona de comedor de la misma, de la de trabajo.

Eso sí, para poder tener una cocina con isla, necesariamente, deberás de disponer de un espacio grande. Es muy recomendada para aquellos hogares que quieran destacar esta estancia sobre las demás o bien, de alguna manera, socializarla y promover más el tránsito en ella. También puede ser ideal para familias grandes o amantes de la cocina.

¿En qué te debes fijar para decidir sobre la distribución de tu cocina?

La elección de tu cocina es algo muy importante, por eso es algo que debe realizarse con calma y de forma consciente. Puede que te guste mucho un tipo de cocina, pero no fuese viable por el espacio del que dispongas, ya sea en cuestión de tamaño o distribución del mismo.

En este sentido, lo mejor es que te aconsejen profesionales especializados en el sector como los que encontrarás en Cociline, especialmente si quieres que el esfuerzo que te supondrá tu reforma sea eficaz y duradero, o si el proyecto de tu cocina es especialmente importante para ti. Además, te adelantamos algo: nuestro asesoramiento es totalmente gratis.

¿Quieres saber más sobre nuestras cocinas? Haz clic en el siquiente enlace.

Contacta con nuestro equipo de especialistas en Cocinas

  • Compartir
Quizás también te interese...
×